martes, 29 de septiembre de 2009

Epidemia nacional: embarazos de adolescentes

Ennio Rodríguez. Los embarazos de adolescentes son una epidemia nacional y uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza. Las jóvenes de hogares pobres con hijos se ven condenadas a la pobreza, pues frenan su formación y capacitación, y sus hijos, crecerán en un ambiente de privación. Es urgente una verdadera estrategia nacional de prevención de los embarazos juveniles y de atención a las madres jóvenes.
Alejandro Barahona. Este tema debe discutirse desde la perspectiva socioeconómica y dejar a un lado la perspectiva religiosa, ya que se trata del impacto que generan los embarazos en población adolescente.
Gloria Álvarez Desanti. Ni en los países desarrollados la sociedad está preparada para enfrentar las consecuencias psicológicas y sociales que este fenómeno trae. En nuestra realidad latinoamericana este va asociado a la pobreza y las políticas necesarias para combatir el problema trascienden el ámbito religioso y demanda además de políticas de educación, políticas socioeconómicas para reintegrar a la madre adolescente al mercado laboral.
Mayra Carmona Suárez. Tengo varios años de trabajar con adolescentes embarazadas y he encontrado que no se embarazan por falta de información, ni siquiera por dificultades para acceder a métodos anticonceptivos pues los consideran fáciles de adquirir. Desgraciadamente las jóvenes consideran que sus bebés van a venir a llenar un vacío producto de las crisis familiares y un proyecto de vida muy deseperanzado.Se requiere de todo un trabajo intersectorial.

1 comentario:

  1. Una pregunta, compañero, ¿usted sigue apoyando a la nefasta dictadura en democracia? ¿la misma que lo fumigó a usted y/o le bajaron el piso?

    ResponderEliminar